Sun OS Solaris (sistema operativo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sun OS Solaris (sistema operativo)

Mensaje  Admin el Mar Ene 20, 2009 8:32 pm



SunOS
SunOSfue la versión del sistema operativo Unix desarrollada por Sun Microsystems para sus estaciones de trabajo y servidores hasta el principio de los años 1990. Ésta estaba basada en los UNIX BSD con algunos añadidos de los System V UNIX en versiones posteriores.

SunOS 1.0 estaba basada básicamente en BSD 4.1 y se publicó en 1982. SunOS 2.0, que salió en 1985, usaba BSD 4.2 como una base e introducía una capa de sistema de ficheros virtual (VFS) y el protocolo NFS. SunOS 3.0 coincidía con el lanzamiento de la serie Sun-3 en 1986 e incorporaba varias utilidades de System V. SunOS 4.0, que salió en 1989, migró a la base de BSD 4.3, introdujo un nuevo sistema de memoria virtual, enlazamiento dinámico y una implementación de la arquitectura System V STREAMS I/O.

SPARC (del inglés Scalable Processor ARChitecture) es una arquitectura RISC big-endian. Es decir, una arquitectura con un conjunto reducido de instrucciones.

Fue originalmente diseñada por Sun Microsystems y dirigido por el ingeniero Kaa en 1985, se basa en los diseños RISC I y II de la Universidad de California en Berkeley que fueron definidos entre los años 1980 y 1982.

La empresa Sun Microsystems diseñó esta arquitectura y la licenció a otros fabricantes como Texas Instruments, Cypress Semiconductor, Fujitsu, LSI Logic entre otros.

SPARC es la primera arquitectura RISC abierta y como tal, las especificaciones de diseño están publicadas, así otros fabricantes de microprocesadores pueden desarrollar su propio diseño.



Solaris
Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Aunque Solaris fue desarrollado como software privativo, la mayor parte de su código se ha liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Solaris es conocido por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC, y por ser origen de innovadoras tecnologías, como DTrace y ZFS.

x86 es la denominación genérica dada a ciertos microprocesadores de la familia Intel, sus compatibles y la arquitectura básica a la que estos procesadores pertenecen, por la terminación de sus nombres numéricos: 8086, 80286, 80386, 80486, etc. Son comúnmente conocidos por versiones abreviadas de sus nombres, como 286 ó i286, 386 ó i386, 486 ó i486, e incluso 086, por i8086 o i8088 (su respectiva versión de 8 bits). A partir del i486, sus sucesores serán conocidos por los nombres no numéricos referentes a la marca, logotipo o nombre clave con los que fueron lanzados al mercado, y se les comercializó (a menudo seguido de su frecuencia, en megahertzios, de ciclos de reloj), como los Pentium (y Pentium MMX), o los K5, para el 80586 (ó i586), en sus respectivas versiones de Intel y AMD; los Pentium Pro, Pentium II, Pentium III y K6, así como los 6x86, de Cyrix, para el 80686 (ó i686); ó los Pentium 4, Pentium D y K7 (Athlon, Athlon XP, Duron y Sempron), para los 80686 de séptima generación. Con la octava generación de procesadores compatibles x86, los x86-64, que utilizan arquitectura y bus de 64 bits, con posibilidad de múltiples núcleos, introducida por AMD y clonada por Intel, se introducen por primera vez nuevas variantes y formas, en lo que a la denominación y clasificación del procesador se refiere, tales como el nombre comercial ó tecnología del modelo, la compañía fabricante, su número de serie, la cantidad de bits a la que puede trabajar o la cantidad de núcleos por los que está compuesto, por ejemplo: Intel Core 2 Duo E2180, o lo que es lo mismo, i686 ó Intel Pentium de doble núcleo E2180, de 64 bits y de 1,6 a 2,0 Ghz; ó AMD Athlon 64 X2, es decir, un AMD 64 bits, Athlon X de doble núcleo a 2 Ghz; todos ellos englobados bajo el denominador común x86-64, y compatibles con subarquitecturas anteriores de 32, 16 y 8 bits, de la familia de procesadores x86 de Intel, y compatibles.

La comercial popularidad de esta arquitectura hizo que muchos fabricantes, además de Intel, empezaran a fabricar en masa microprocesadores basados en esta arquitectura. Estas compañías son entre otras AMD, Cyrix, NEC Corporation y Transmeta.

La arquitectura es notablemente no limpia, por mantener compatibilidad con la línea de procesadores de 16 bits de Intel, que a su vez también eran compatibles con una familia de procesadores de 8 bits. Existen dos sucesores de 64 bits para esta arquitectura:

IA64, empleada en los procesadores Itanium de Intel y no compatible con X86, excepto bajo emulación.
AMD64 o x86-64, de AMD, que es básicamente una extensión de 64 bits de la familia x86.
Técnicamente, la arquitectura es denominada IA32 (Intel Architecture 32 bits). Está basada en un modelo de arquitectura CISC (del inglés Complex Instruction Set Computing).



OpenSolaris
OpenSolaris es un proyecto bajo la licencia Open Source CDDL (Licencia de Desarrollo y Distribución Común), creado por Sun Microsystems para construir y desarrollar una comunidad de desarrolladores alrededor de las tecnologías del sistema operativo Solaris. El proyecto está dirigido a programadores, administradores de sistemas y usuarios que quieran desarrollar y mejorar sistemas operativos. Su licencia libre no es compatible con la GPL.

Alrededor de 16,400 miembros están registrados en la comunidad de OpenSolaris, de los cuales 11,000 son empleados de Sun. Una activa comunidad de usuarios[1] está creciendo a nivel mundial, y docenas de comunidades de tecnologías OpenSolaris se han desarrollado; especialmente en su sitio web oficial. Hay al menos 38 grupos de usuarios a nivel mundial. OpenSolaris se deriva del código base del Unix System V, aunque mucho de él ha sido modificado desde la licencia original por Sun por razones técnicas. Es el único derivado del System V con el código fuente disponible. Sun Microsystems licenciará OpenSolaris bajo la GPL 3.[2] [3] También está creándose una comunidad alrededor de la arquitectura de CPUs SPARC llamada OpenSPARC. Esta arquitectura es hardware libre; la documentación técnica de este CPU es abierta y libre.

OpenSPARC es un proyecto de hardware abierto SPARC iniciado en diciembre de 2005 que goza de una licencia GPLv2. La contribución inicial al proyecto fue el código Verilog de nivel de transferencia de registro (RTL) para un microprocesador completo de 64 bits y 32 hilos de ejecución (threads), este era el RTL para el procesador UltraSPARC T1, de la empresa Sun Microsystems. El 21 de marzo de 2006, Sun lanzó el código fuente para el núcleo T1 IP bajo la licencia pública general GPL. El 7 de agosto de 2007, Sun anunció que el RTL para el procesador UltraSPARC T2 también estaría disponible a través del proyecto OpenSPARC.



Arquitecturas soportadas
Solaris usa una base de código común para las arquitecturas que soporta: SPARC y x86 (incluyendo AMD64/EM64T). También fue portado a la arquitectura PowerPC (en plataforma PReP) en la versión 2.5.1, pero el porte fue cancelado casi tan pronto como fue liberado. En un tiempo se planeó soporte para el Itanium pero nunca se llevó al mercado.[1] Sun también tiene planes de implementar ABIs de Linux en Solaris 10, permitiendo la ejecución de código objeto Linux de forma nativa en la plataforma x86.

Solaris tiene una reputación de ser muy adecuado para el multiprocesamiento simétrico (SMP), soportando un gran número de CPUs. También ha incluido soporte para aplicaciones de 64 bits SPARC desde Solaris 7. Históricamente Solaris ha estado firmemente integrado con la plataforma hardware de Sun, SPARC, con la cual fue diseñado y promocionado como un paquete combinado. Esto proporcionaba frecuentemente unos sistemas más fiables pero con un coste más elevado que el del hardware de PC. De todas formas, también ha soportado sistemas x86 desde la versión Solaris 2.1 y la última versión, Solaris 10, ha sido diseñada con AMD64 en mente, permitiendo a Sun capitalizar en la disponibilidad de CPUs de 64 bits commodities basadas en la arquitectura AMD64. Sun ha promocionado intensamente Solaris con sus estaciones de trabajo de nivel de entrada basadas en AMD64, así como con servidores que en 2006 varían desde modelos dual-core hasta modelos a 16 cores.


Entornos de escritorio
El primer entorno de escritorio para Solaris fue OpenWindows. Fue reemplazado por CDE en la versión Solaris 2.5. El escritorio Java Desktop System, basado en GNOME, se incluye por defecto con Solaris 10.


OpenSolaris
El código fuente de Solaris (con unas pocas excepciones)[2] ha sido liberado bajo la licencia CDDL (Licencia Común de Desarrollo y Distribución) como un proyecto de software libre bajo el nombre OpenSolaris.

La licencia CDDL ha sido aprobada por la Open Source Initiative (OSI) como una licencia open source[3] y por la FSF como una licencia de software libre (aunque incompatible con la popular licencia GPL[4] ).

La base de OpenSolaris fue alimentada el 14 de junio de 2005 a partir de la entonces actual base de desarrollo de código de Solaris. Es posible descargar y licenciar versiones tanto binarias como en forma de código fuente sin coste alguno. Además, se ha añadido al proyecto Open Solaris código para características venideras como soporte Xen. Sun ha anunciado que las versiones futuras de Solaris se derivarán a partir de OpenSolaris.

Versiones
En orden descendente, las siguientes versiones de Solaris han sido liberadas a 2006:

Solaris 2.0 SunOS 5.0 Junio de 1992 Primera versión preliminar, soporte solamente para la arquitectura sun4c.
Solaris 2.1 SunOS 5.1 Diciembre de 1992 (SPARC), Mayo de 1993 (x86) Soporte para arquitectura Sun-4 y sun4m. Primera versión para Solaris x86.
Solaris 2.2 SunOS 5.2 Mayo de 1993 Primera en soportar la arquitectura sun4d. Esta versión fue sólo para SPARC.
Solaris 2.3 SunOS 5.3 Noviembre de 1993 OpenWindows 3.3 cambia de NeWS a Display PostScript y elimina soporte de SunView.
Esta versión fue sólo para SPARC.
Solaris 2.4 SunOS 5.4 Noviembre de 1994 Primera versión unificada SPARC/x86. Incluye soporte de ejecución OSF/Motif.
Solaris 2.5 SunOS 5.5 Noviembre de 1995 Primera versión en soportar UltraSPARC e incluir CDE, NFSv3 y NFS/TCP.
Solaris 2.5.1 SunOS 5.5.1 Mayo de 1996 Ésta fue la primera y única versión que soportó la plataforma PowerPC. También se añadió soporte Ultra Enterprise, y los identificadores de usuario (uid_t) se expandieron a 32 bits.[
Solaris 2.6 SunOS 5.6 Julio de 1997 Incluye protocolo Kerberos, PAM, TrueType, WebNFS, y soporte de archivos grandes.
Solaris 7 SunOS 5.7 Noviembre de 1998 La primera versión de 64 bits para plataforma UltraSPARC. Añadido soporte nativo para registro de metadatos en el sistema de archivos (UFS logging).[
Solaris 8 SunOS 5.8 Febrero de 2000 Incluye Multipath I/O, IPv6 y IPsec. Introduce RBAC (control de acceso basado en roles).
Soporte para sun4c eliminado. La actualización más reciente es Solaris 8 2/04.
Solaris 9 SunOS 5.9 28 de mayo, 2002 (SPARC)
10 de enero, 2003 (x86) iPlanet Directory Server, Resource Manager, Solaris Volume Manager.
Añadida compatibilidad con Linux. Eliminado OpenWindows. Eliminado soporte para sun4d. La actualización más reciente es Solaris 9 9/05.
Solaris 10 SunOS 5.10 31 de enero, 2005 Incluye soporte AMD64/EM64T, DTrace, Solaris Containers, Service Management Facility (SMF) para reemplazar al sistema init.d, NFSv4. Modelo de seguridad basado en el menor privilegio.
Se ha eliminado soporte para procesadores sun4m y UltraSPARC I a frecuencia menor que 200 Mhz. Se ha añadido Java Desktop System como escritorio por defecto. Se ha añadido GRUB como cargador de arranque para plataformas x86. Se ha añadido soporte iSCSI. Se ha añadido soporte para el nuevo sistema de archivos, ZFS (versión 1/06).

 

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 255
Edad : 31
Localización : perzurc@hotmail.com
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://cibernetico.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.