PowerPC vs Sun SPARC.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PowerPC vs Sun SPARC.

Mensaje  Admin el Mar Ene 20, 2009 7:41 pm


Evolución de Procesadores


LOADING....
! Please wait few seconds !
! Por favor, espere unos segundos !
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.222717444477305.53604.100002171539292&type=1



MacOS, abreviatura de Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito. El equipo de Macintosh incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cómo fue desarrollado Macintosh y dónde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexión entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecido en los documentos históricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes. Véase Historia de la interfaz gráfica de usuario y Apple vs Microsoft.

Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de Macintosh para ayudar a hacer que la máquina pareciera más agradable al usuario y a distanciarla de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafío técnico. Apple quería que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada más con encenderlo.


Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems desde 1992 como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Aunque Solaris fue desarrollado como software privativo, la mayor parte de su código se ha liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Solaris es conocido por su escalabilidad, especialmente en sistemas SPARC, y por ser origen de innovadoras tecnologías, como DTrace y ZFS.

Mas Información Sobre Arquitecturas http://www.chipdb.org/cat-sun-1117.htm



Implementaciones del PowerPC

El PowerPC ha sido una de las arquitecturas más extendidas gracias a su alto rendimiento y de gran implementación tecnológica. Este es un pequeño listado de las implementaciones del PowerPC a lo largo de su historia.

601 MPC601 50 y 66 MHz
602 productos para consumidor (bus de datos y direcciones multiplexados)
603 para ordenadores portátiles
603e
604
604e
620 la primera implementación de 64 bits
x704 BiCOMOS implementación PowerPC por Exponential Technologies
750 G3 (1997) 233 MHz y 266 MHz
7400 G4 (1999) 350 MHz
750FX anunciado por IBM en 2001 y disponible en 2002 en 1 GHz.
970 G5 (2003) implementación 64-bit derivada del IBM PowerPC G4 en velocidades de 1,4 GHz, 1,6 GHz, 1,8 GHz, 1,9 GHz, 2,0 GHz, 2,1 GHz, 2,3 GHz, 2,5 GHz, y 2,7 GHz

PowerPC 601
En 1993, aparece la primera generación PowerPC con el nombre clave PowerPC 601, fue desarrollada por la alianza Apple, IBM y Motorola. En Austin, fue el lugar donde desarrollaron el procesador, en el diseño utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. El PowerPC 601 tuvo bastante éxito.


PowerPC 7447
El PowerPC 7447 es un procesador de 32 bits de un solo núcleo que fue usado extensamente por Apple en sus líneas Powerbook, ibook y Mac mini desde finales del año 2003 hasta finales del 2005 justo antes de cambiar a procesadores Intel. Estos procesadores se usaron en velocidades de 1 Ghz en el Powerbook de 12" DVI hasta 1.67Ghz en el Powerbook de 15" y 17" dual layer. Estos últimos usaron una variación llamada 7447a. Apple denominó a este procesador como G4 al igual que las versiones anteriores como el 7455. Lo destacable de un procesador G4 era que incluía por primera vez el set de instrucciones Altivec o Velocity Engine como lo publicitaba Apple, el cual no estaba disponible en la generación anterior de procesadores conocidos como G3. El G5 o 750 también incluía este set de instrucciones pero era de 64 bits. El G5 consumía más energía que el G4 y se calentaba considerablemente más por lo que nunca fue utilizado en máquinas pequeñas o portátiles, por eso coexistió con el 7447.

Las diferencias entre el 7447 y el 7455 (su predecesor) es que el primero cuenta con el doble de caché secundario o L2 ayudando a mantener al procesador bien alimentado con instrucciones y datos.


PowerPC 970
También se denomina PowerPC G5 al ser usado, en su primera versión, por los Power Mac G5. Es un microprocesador de 64 bits. Existe una segunda versión denominada PowerPC 970FX que mejora ligeramente el rendimiento.

Este microprocesador es utilizado en algunos supercomputadores.


Xenon
El Xenon es el núcleo de la consola Xbox 360 de Microsoft. Está basado en la ISA PowerPC, cuenta con tres núcleos independientes y simétricos a 3,2 GHz con 32 KiB de caché L1. Posee un caché L2 de 1024 KB a 1,6 GHz e implementa una derivación de las extensiones VMX, VMX128 (las mismas extensiones VMX, pero con 128 registros y capacidad de multihilo simultáneo). Proporciona una velocidad de bus a 5,4 GHz y hasta 21,6 GiB/s de ancho de banda.


Cell Broadband Engine
En el 2001, Sony, Toshiba e IBM, comenzaron a desarrollar un procesador para servidores, consolas de videojuegos y equipos portátiles. El resultado fue el Cell Broadband Engine. Su núcleo está basado en el ISA Power, cuenta con 8 coprocesadores que permiten acelerar de forma paralela las operaciones vectoriales y de multimedia.

Las primeras versiones del Cell operan a frecuencias de 4,8 GHz (cabe mencionar que la Playstation 3 corre a 3,2 GHz y existen prototipos a 65 nm que trabajan a 6 GHz).


Plataformas que utilizan PowerPC
Este microprocesador está diseñado con base en la arquitectura POWER de IBM con algunos componentes tomados del microprocesador Motorola 68000 para darle compatibilidad con arquitectura de los ordenadores de Apple.

En ella pueden ser ejecutados, al menos, los sistemas operativos:

AIX
AmigaOS/MorphOS
BeOS
FreeBSD
GNU/Linux
Mac OS
Mac OS X
QNX
VxWorks
Windows NT 3.51
El 6 de junio de 2005, Steve Jobs confirmó el rumor que venía comentándose en aquellos días; Apple se cambiaba a Intel. La excusa de Jobs fue que los procesadores PowerPC padecen serios problemas de temperatura, etcétera. Para el asombro de todos los presentes a la WWDC 2005, Steve Jobs destacó que Mac OS X tuvo una "Doble vida secreta" ya que el mismo había sido compilado tanto para x86 como para PowerPC desde su primera versión.

Pero esto no significa que la arquitectura PowerPC se vaya a quedar en el olvido, pues la idea de IBM es seguir produciéndolos a pesar de no contar ya con su mayor cliente, Apple. Las videoconsolas de nueva generación más importantes: Microsoft Xbox 360, Sony PS3 Y Nintendo Wii van equipadas con un procesador de arquitectura PowerPC, aunque difieren en cuanto a potencia y composición. Además, muchos supercomputadores están basados en microprocesadores PPC como las dos primeras máquinas de España: Magerit y Marenostrum.

La arquitectura PowerPC, además, mantiene un amplio uso en sistemas SoC (System On Chip) y sistemas empotrados en general, como por ejemplo los Mars Rovers de la misión Mars Exploration Rover de la NASA.





Última edición por Admin el Jue Ene 12, 2012 5:47 am, editado 3 veces

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 255
Edad : 31
Localización : perzurc@hotmail.com
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://cibernetico.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Sun SPARC

Mensaje  Admin el Mar Ene 20, 2009 8:04 pm

SPARC (del inglés Scalable Processor ARChitecture) es una arquitectura RISC big-endian. Es decir, una arquitectura con un conjunto reducido de instrucciones.

Fue originalmente diseñada por Sun Microsystems y dirigido por el ingeniero Kaa en 1985, se basa en los diseños RISC I y II de la Universidad de California en Berkeley que fueron definidos entre los años 1980 y 1982.

La empresa Sun Microsystems diseñó esta arquitectura y la licenció a otros fabricantes como Texas Instruments, Cypress Semiconductor, Fujitsu, LSI Logic entre otros.

SPARC es la primera arquitectura RISC abierta y como tal, las especificaciones de diseño están publicadas, así otros fabricantes de microprocesadores pueden desarrollar su propio diseño.

Una de las ideas innovadoras de esta arquitectura es la ventana de registros que permite hacer fácilmente compiladores de alto rendimiento y una significativa reducción de memoria en las instrucciones load/store en relación con otras arquitecturas RISC. Las ventajas se aprecian sobre todo en programas grandes.

La cpu SPARC esta compuesta de una unidad entera, UI (Integer Unit) que procesa la ejecución básica y una FPU (Floating-Point Unit) que ejecuta las operaciones y cálculos de reales. La IU y la FPU pueden o no estar integradas en el mismo chip.

Aunque no es una parte formal de la arquitectura, las computadoras basadas en sistemas SPARC de Sun Microsystems tienen una unidad de manejo de memoria (MMU) y un gran caché de direcciones virtuales (para instrucciones y datos) que están dispuestos periféricamente sobre un bus de datos y direcciones de 32 bits.

Principales características:
Su característica distintiva es utilizar ventanas de registros.
32 registros de enteros de 32 bits.
16 registros de punto flotante de 64 bits (para el caso de doble precisión) que se pueden utilizar como 32 registros de 32 bits (para precisión simple).
Modos de direccionamiento:
Inmediato, (constantes de 13 bits).
Directo, (offset de 13 bits).
Indirecto, (registro + offset de 13 bits o registro + registro).
Utiliza instrucciones retardadas (saltos, load y store ).
Manejo de memoria:
Espacio virtual de 4 Gigabytes.
Unidad de manejo de memoria (MMU) que trabaja con páginas de tamaño configurable.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 255
Edad : 31
Localización : perzurc@hotmail.com
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://cibernetico.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.